Cibernarcos desmantelados

16.11.2010 15:41

 

La investigación comenzó en abril cuando la Unidad de Droga y Crimen Organizado de Sevilla descubrió que se realizaban ventas de diversos tipos de droga contactando con los consumidores a través de publicidad en páginas web y programas de descarga, y mediante conversaciones en foros y redes sociales como Facebook. Durante la primera fase de la operación, en julio, los agentes requisaron en Ibiza más de 1.500 gramos -7.000 comprimidosde éxtasis procedente de Holanda.

En noviembre los agentes desmantelaron un laberinto dentro de un chalet de Utrera, que los detenidos habían convertido en un laboratorio clandestino donde trataban y manufacturaban la droga. La Policía confiscó en el domicilio 15 kilogramos de cocaína, 10 de ellos en base y 5 en proceso de conversión en clorhidrato. Además, se intervinieron 180 kilos de diferentes productos químicos, dos armas de fuego, una pistola-bolígrafo, munición y utensilios para la elaboración del estupefaciente.

"Vendo cocaína. Abstenerse curiosos. Máxima seriedad". Así rezaba el mensaje con el que una red de narcotraficantes se anunciaba en Internet mediante foros, programas de descarga y redes sociales.

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas en la Operación Burro, que aludía al logo del programa de intercambio de archivos Emule donde anunciaban la venta directa de cocaína. Además, los agentes han desmantelado un laboratorio ubicado en Utrera donde se transformaba la droga en clorhidrato (polvo de cocaína) y han confiscado 15 kilos del estupefaciente, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Anyelin Oliva / anyelinoliva@gmail.com