Dilma Rousseff en la presidencia de Brasil

01.11.2010 17:30

 

La candidata oficialista Dilma Rousseff, una ex guerrillera torturada durante la dictadura de Brasil, ganó el domingo la segunda ronda de los comicios presidenciales y se convirtió en la primera mujer en ganar unos comisios electorales del tal magnitud.

Rousseff, de 62 años, alcanzó 56% de los votos frente a 44% de su rival, José Serra, según resultados del Tribunal Superior Electoral (TSE) con 99,89% de los votos computados y  
Con ello, Rousseff substituirá en el Palacio do Planalto al carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien fue jefa de gabinete y a quien debe su candidatura.

El resultado de la votación fue recibido con gritos de júbilo, abrazos y llanto entre simpatizantes de la ahora presidenta electa, postulada por el Partido de los Trabajadores (PT). La ventaja de más de 10 puntos porcentuales confirmó la tendencia indicada por la mayoría de las encuestas de intención de voto previas a los comicios.

Los analistas coinciden en que la participación de Lula en la campaña fue decisiva para la victoria de Rousseff, quien fue su ministra del Minas y Energía, además de secretaria general de su gobierno.Rousseff desempeñó un papel crucial en un grupo armado que resistió la dictadura militar de Brasil, y debido a ello fue encarcelada y torturada. También logró recuperarse de un cáncer.

Anyelin Oliva / anyelinoliva@gmail.com