El cólera llego a Dominicana

16.11.2010 21:31

Un hombre hospitalizado en la República Dominicana supone el primer caso de cólera registrado en este país caribeño, donde los fallecidos por una epidemia ya superan las 1.000 personas, informó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas.

El enfermo es "Wilmont Lowel, de 32 años, un haitiano que se encuentra ingresado en un centro médico de la localidad de Higuey", situada al este del país, es decir, en la zona más alejada de la frontera con Haití, declaró el responsable dominicano durante una rueda de prensa.

Desde el sábado pasado, cuando presentó los síntomas de la enfermedad, se encuentra internado en un hospital de esta localidad del este del país, aislado en una habitación especializada y su situación es "estable", detalló el ministro, acompañado por responsables de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Colegio médico dominicano.

Según Rojas, el afectado trabaja como obrero de la construcción en Higüey, viajó a Haití de vacaciones el 29 de octubre y regresó a República Dominicana el 12 de noviembre.

El gobierno dominicano puso en marcha severos controles para contener el avance de esta enfermedad, altamente contagiosa, y limitó al máximo la entrada de haitianos y los intercambios comerciales con el país vecino.

 

Frenschesca Polanco

betaniapolanco@gmail.com