El Etarra en Venezuela

26.11.2010 08:09

 

Desde principios de año muchas acusaciones se han hecho a personajes que laboran en el Gobierno Nacional por presuntos vínculos con grupos terroristas. Tal es el caso, del muy conocido, Arturo Cubillas.

 

 

Pero, ¿quién es Arturo Cubillas? Es un hombre de origen vasco, colaborador y participante del grupo separatista ETA que llegó a Venezuela en 1989 después de ser deportado de Argelia. Trabaja actualmente como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras, adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras y entre 2005 y 2006 fue también director de la Oficina de Administración y Servicios de ese mismo ministerio.

 

 

Tiene aproximadamente 20 años en el país y posee la nacionalidad venezolana, siendo esto una ventaja frente a cualquier intento de extradición para él. Se casó con la periodista venezolana de origen vasco Goirzeder Ordiozola, quien dirigió durante cuatro años el despacho de la Presidencia de la República y es, desde 2007, directora general de Información del Ministerio de Agricultura. Ha sido uno de los seis etarras acusados por la Audiencia Nacional, principal instancia penal de España de planificar junto a las FARC un atentado contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

 

 

Estas acusaciones fueron realizadas en el mes de marzo por el fiscal español Eloy Velasco, y en su acta señalaba también la ayuda de diversos miembros de las FARC así como la presunta participación del Gobierno venezolano en dichos atentados. Cubillas, a partir de esos acontecimientos ha sido perseguido y solicitado infinidad de veces por parte de la fiscalía española que sea extraditado, siendo la respuesta de los entes venezolanos que un venezolano naturalizado no puede aplicar extradición tan como lo expresa el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio. Se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas”.

 

Relaciones con Venezuela y las FARC

 

 

Además de trabajar en el Instituto Nacional de Tierras, Arturo Cubillas ha participado en diversos conflictos laborales como mediador. Tal es el caso que se desarrollo en el año 2009 en la zona de Caja Seca en el estado Zulia mientras de registraba una invasión realizada conjuntamente con una protesta de trabajadores de las empresas Torondoy, Central Venezuela y Ganadera Santa María.

 

 

Por otra parte, diversos documentos y registros comprueban la participación de Cubillas en entrenamientos de integrantes del grupo terrorista ETA en Venezuela.

 

 

Antonio Salas, periodista español, logró infiltrarse en las líneas de los grupos subversivos recibiendo adiestramiento militar y de supervivencia en terrenos remotos tanto venezolanos como colombianos. La participación de guerrilleros colombianos, miembros de las FARC fue evidente así como la implicación de altos mandos militares venezolanos quienes ayudaron a Salas a llegar a espacios donde muchos jamás pensaron tener acceso. 

 

 

 

En otras relaciones existe un documento que fue enviado por el ex fiscal 56 nacional del Ministerio Público, Hernando Contreras a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, donde se revela que el actual embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, conocía el caso de Arturo Cubillas años atrás.

 

 

Se presume que el ciudadano origen español fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía  con cinco mil dólares en efectivo y un pasaporte falso entre 1999 y 2001 fue identificado por las autoridades españolas como un presunto miembro de ETA.

 

 

En el texto (acceda aquí) se revela que para entonces el Fiscal General ordenó la investigación que llevaba la Directora de Salvaguarda a una fiscalía de “mayor confianza” ya que consideraba que el presunto etarra era “un hombre que pertenecía a un grupo armado que estaba luchando desde hacía muchos años por causas justas e irreprochables”. Debido a estos hechos y denuncias el ex fiscal Hernando Contreras, quien se encuentra fuera del país, solicitó en su momento a la Fiscal General que actuara con ética y profesionalismo y que no se ordenara algún tipo de persecución contra su persona.  


 

Extradición o no

 

Diversos conflictos ha generado el pedido de extradición para Cubillas entre las relaciones bilaterales del gobierno español y el venezolano. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha dado declaraciones asegurando que “nosotros somos un Estado libre, independiente y soberano” por lo que la decisión sobre la extradición de Cubillas será tomada por Venezuela, además que no existe una solicitud formal por parte de España según lo que expresó.

 

Por otra parte, Tarek El Aissami, con respecto al pedido de extradición se refirió que “el ministerio Público ha anunciado una investigación, el poder judicial está trabajando, nuestra Cancillería ha demostrado disposición de informar. Ahora bien, nosotros somos soberanos, somos un país con sus propias leyes". La importancia radica no en si se aplica o no la extradición, sino en resolver y esclarecer un caso en el que se han visto implicados diversos actores políticos oficialistas. Las relaciones que se evidencian con grupos terroristas armados y subversivos no beneficia la imagen de la gestión gubernamental del gobierno de Chávez frente a otros países.

 

 

 

Anais De Boricón
anais310@gmail.com