Intendencia de Maracaibo inspecciona ventas de juegos pirotécnicos

23.11.2010 15:59

El intendente municipal Adrián Romero, indicó que el propósito es que los comerciantes tengan las condiciones mínimas de seguridad y que posean su permiso del Daex. Fueron decomisados 200 kilos de pólvora, en fuegos artificiales

Este martes, la Intendencia del municipio Maracaibo, inició un intenso operativo para inspeccionar los expendios de juegos pirotécnicos en las 18 parroquias de la capital zuliana. La acción, que comenzó en el Mercado de Las Pulgas, culminará el próximo 6 de enero.

Funcionarios de la Policía del Estado Zulia y de Maracaibo, Protección Civil (PC), Bomberos, Secretaría de Seguridad y Orden Público (SSOP), Guardia Nacional (GN) y la Guarnición Militar, estarán trabajando en este operativo que tiene como objetivo prevenir hechos que lamentar durante la Navidad.

“Queremos tener los mismos resultados del año pasado, que no tuvimos hechos que lamentar gracias a nuestra actuación permanente. En las vísperas decembrinas tenemos que reforzar la presencia de la policía regional y municipal en el casco central de la ciudad de Maracaibo”, así lo declaró el intendente de seguridad del municipio Adrián Romero.

Indicó que el propósito es que los comerciantes tengan las condiciones mínimas de seguridad y que posean su permiso de la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), además de descartar que comercialicen con niños y adolescentes este tipo de mercancía.

“Las personas que pongan a vender a los menores de edad tendrán una sanción desde tres meses hasta dos años de prisión, dependiendo de la magnitud del hecho”, dijo. Durante el operativo se decomisaron 200 kilos pólvora contenida en fuegos artificiales.

Romero informó que en los próximos días, estarán inspeccionando en La Curva de Molina, Calle 72, 5 de Julio, Bella Vista y en las zonas populares “porque la intensión es controlar junto con la comunidad, los comerciantes y nosotros para ofrecerles un resultado positivo a los ciudadanos”.

Puntualizó que los comerciantes minoristas deben vender hasta 50 kilos gramos de pólvora y las distribuidoras mayoristas 200. Señaló que para cualquier denuncia que desee realizar cualquier persona, se deben comunicar por los teléfonos 0414-6305869 / 0261-7978012. Romero, hizo un llamado a los padres y representantes para que no permitan que los niños, niñas y adolescentes manipulen fuegos artificiales.

Sanciones

Apuntó el funcionario que inmediatamente que sean  decomisados los fuegos artificiales y los dueños no tengas la permisología debida, “vamos a retener la mercancía y la vamos a poner a la orden del Daex. Igualmente citaremos a esas personas ante la Intendencia de Maracaibo y le daremos un tiempo prudencial para que se pongan al día y si reinciden en vender, nosotros le suministremos el informe al Daex, organismo que será el encargado de poner la sanción“.

Señaló que hoy día los comerciantes mayoristas, minoristas pueden vender este tipo de explosivos pero deben de tener el permiso de la Intendencia. “Hasta el día de hoy, únicamente han ido dos personas a solicitar el permiso, cosa que nos llama mucho la atención porque el año pasado, para esta fecha, ya se habían realizado más de 20 solicitudes.

Solicitud

Romero informó que para que los comerciantes se pongan a derecho, deben dirigirse hasta la Intendencia de Maracaibo, ubicada en la avenida Bella Vista y llevar una solitud por escrito, su registro de comercio si es persona natural o jurídica, también deben contar con extintores de incendio y las medidas mínimas para tener un local abierto. Además, en institución de seguridad se les orientará sobre algunos otros requisitos.

Resaltó que está prohibida la venta de fuegos artificiales cerca de estaciones de servicio, ambulatorios y centros médicos hospitalarios “porque tenemos que prevenir que no existan hechos que lamentar”. Resaltó que en los próximos días estará supervisando las entidades bancarias, ya que muchos de los ciudadanos ya cobraron sus utilidades y pueden ser víctimas del hampa.

En la inspección realizada, la Intendencia se incautó de 25 bultos de leche en polvo que estaban siendo vendidos a un precio excesivamente elevado. ”Llegamos a un acuerdo con las personas y lo vendimos a precio regulado”, dijo.

 

Prensa Gobierno del Zulia

Paola Ramírez

C.N.P: 15.487

Foto: Ramón Magallanes