Operación sonrisa arrancó el lunes

21.10.2010 05:07

Operación Sonrisa Venezuela llegó a Maracaibo y conjuntamente con la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) iniciaron, ayer, los exámenes para seleccionar a los 150 pacientes que serán intervenidos por las malformaciones craneofaciales, especialmente de labio y paladar hendido.

"Tenemos capacidad de recibir entre 300 y 400 pacientes, pero tenemos cupo para 150 pacientes entre niños, adolescentes y adultos”, explico la presidente de la fundación HEP, Linda Machado.

Van a prevalecer ciertos criterios médicos para la selección. Primero que sean pacientes mayores de tres meses, que superen los cinco kilos de peso, que no tengan ninguna complicación sistémica y se le dará prioridad a los pacientes ‘vírgenes’, que vienen por primera vez y que no han sido operado anteriormente”, detalló Machado.

La jornada cuenta con mas de 90 voluntarios quienes participarán desde el pasado lunes hasta hoy viernes, en el proceso de selección desde este

lunes 25 hasta el viernes 29, en la sede del HEP.

Se harán entre 25 y 30 intervenciones diariamente, para que estos pequeños puedan tener una vida normal, como asistir al colegio, porque muchos de ellos no lo hacen por temor al rechazo. Las intervenciones estarán a cargo de 12 medicos”, explico Maria Cristina Galindez, corrdinadora de las jornadas operación sonrisa en Venezuela.

Con esto, se espera de volverle la sonrisa a los niños de la región que padecen de esta enfermedad.

 

Andrea Nava Fuenmayor