Bilingüísmo retardaría aparición del alzheimer

10.11.2010 23:17

La revista Neurology en su edición más reciente, difundió que el dominio de más de un idioma puede demorar hasta cinco años la aparición de los síntomas del mal de Alzheimer

 Aunque el bilingüismo no previene este tipo de demencia senil, si crea una reserva cognitiva que, al parecer, retarda sus síntomas hasta cinco años, hallaron expertos del Instituto Rotman, del centro de investigaciones geriátricas Baycrest, de Toronto, Canadá.

Los científicos recopilaron datos de 211 pacientes diagnosticados con Alzheimer de los que 102 eran bilingües y 109 hablaban un solo idioma. "Hemos averiguado que los bilingües fueron diagnosticados 4,3 años más tarde y que registraron la aparición de síntomas 5,1 años después que otros pacientes", dijeron.

Tras el análisis de la información, concluyeron "que toda una vida de bilingüismo confiere protección contra la aparición del Alzheimer".

El estudio señala que no es que el bilingüismo previene la aparición de alzheimer sino que parece compensar parcialmente la pérdida de capacidades cerebrales causadas por la enfermedad.

 

Frenschesca Polanco

betaniapolanco@gmail.com