Cáncer pancreático tarda años en desarrollarse

29.10.2010 11:59

Este es un hallazgo que ofrece la oportunidad de diagnosticar a tiempo esta enfermedad y aplicar el tratamiento correspondiente, difundió la revista Nature en su más reciente edición.

Investigadores del Instituto Sanger y de la Universidad de Cambridge, indicaron que el tratamiento del cáncer de páncreas se dificulta porque los síntomas aparecen tarde, cuando se encuentra en estado avanzado.

Durante el estudio, los científicos siguieron el hilo del desarrollo de la enfermedad al analizar muestras de tejido pancreático de pacientes recién fallecidos y de otros operados en un intento de salvar sus vidas.

Los expertos indicaron que sus resultados confirman que uno de los cánceres más letales causa la muerte no porque se expanda como el fuego sin control, sino porque no provoca síntomas hasta que está realmente avanzado, por ello del 95 por ciento de sus víctimas dentro de los cinco años del diagnóstico.

Los científicos estimaron que lleva un promedio de 11,7 años antes de que se desarrolle la primera célula cancerosa real dentro de una lesión precancerosa. Se requieren otros 6,8 años para que un tumor crezca y la primera célula cancerosa se disemine a otra parte del cuerpo y, luego, unos 2,7 años cuando el paciente muera

"Eso brinda una gran ventana de oportunidad para tratar de detectar la presencia de estos cánceres en los primeros 20 años de su existencia, antes de volverse letal", dijo el doctor Bert Vogelstein, de la Johns Hopkins University en Baltimore, quien ayudó a dirigir el estudio.