Descubren proteína que ataca células enfermas

01.11.2010 21:20

Un estudio publicado en el más reciente número de la revista Nature informa del descubrimiento de una proteína capaz de destruir células cancerígenas desde su interior, en la publicación se encuentra la descripción de la estructura molecular de esta proteína, llamada perforin, y su funcionamiento.

El hallazgo, a cargo de científicos australianos y británicos, podría abrir nuevas vías para combatir el cáncer, pero también enfermedades como la malaria o la diabetes.

La investigación, que ha durado diez años, concluye las observaciones que inició hace unos 110 años el premio Nóbel Jules Bordet, que apuntaban a la capacidad del sistema inmunológico humano de crear agujeros en células específicas. La observación fue posible por el uso combinado de información obtenida del sincrotrón de Australia y de microscopios de alta potencia del College de Birkbeck de Londres.

 “La perforina es el arma de nuestro cuerpo para limpiar”, subrayó James Whisstock de la universidad Monash, en Melbourne. “Se introduce dentro de las células que resultaron contaminadas por un virus o transformadas en células cancerígenas, y permite a la enzima introducirse en la célula para limpiarla”, declaró. “Sin ella nuestro sistema inmunitario no puede limpiar esas células” agregó.

En la investigación colaboraron científicos de la Univesidad de Monash y del Centro de Cáncer Peter MacCallum, de Melbourne, y del Birkbeck College de Londres. 

 

Frenschesca Polanco

betaniapolanco@gmail.com