Hallan forma de revertir daño cerebral por ictus

04.11.2010 15:57

Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, (UCLA) encontraron porqué es tan difícil que el cerebro recupere sus funciones después de un derrame.

La clave, afirman en la revista Nature, es una molécula que evita que las células cerebrales trabajen apropiadamente.

El ictus produce una mortalidad celular irreversible y masiva en el cerebro que convierte la recuperación funcional en muy difícil. Los científicos, dirigidos por Thomas Carmichael, muestran que el ictus hace que las neuronas del tejido próximo a la región del ictus se vuelva menos excitable debido a una acumulación de la molécula de señalización inhibitoria GABA.

El bloqueo de esta forma de actividad de GABA por medios genéticos o mediante un fármaco específico mejora la recuperación en un modelo de ratón del ictus y el tratamiento continúa siendo eficaz cuando existe un retraso entre el ictus y la terapia.

En la actualidad las terapias eficaces sólo se pueden administrar en las horas siguientes al ictus y no existen terapias que mejoren la recuperación, lo que lleva a la mayoría de pacientes a sufrir las consecuencias completas del accidente vascular.

 

Frenschesca Polanco

betaniapolanco@gmail.com