Indígenas Yanomami afectados por enfermedades

04.11.2010 16:06

 

En la actualidad la presencia del gobierno regional del estado Amazonas es permanente; los pueblos indígenas de la entidad piden mayor vigilancia y ayuda humanitaria, para poder solventar la problemática que presentan actualmente.

Un dirigente indígena de la entidad manifestó: “Efectivamente los indígenas Yanomami del alto Orinoco y sus diferentes comunidades, en sus 3 parroquias, están siendo afectados por diferentes problemas de salud y enfermedades”, acotó.

Aún hay muchas, muchas personas enfermas”, dijo el trabajador sanitario yanomami Andrés Blanco en declaraciones a Associated Press (AP) el pasado viernes.

Blanco había caminado durante días para llegar a la zona afectada. Dijo a AP que cuando llegó, a mediados de octubre, los líderes yanomami le informaron de que 51 personas habían muerto en tres comunidades distintas, cuya población total es de unas 200 personas. Aún no se conoce el número total de muertes.

“No había visto nada como esto”, declaró Shatiwe Luis Ahiwei, otro trabajador sanitario yanomami que cita AP.

Los yanomami son el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de la selva amazónica, con unas 32.000 personas diseminadas por la frontera entre Brasil y Venezuela. Debido a su aislamiento tienen poca resistencia frente a enfermedades llegadas de fuera.

 

Frenschesca Polanco

betaniapolanco@gmail.com