Johnson consigue su quinto titulo y Montoya queda decimo septimo

23.11.2010 08:09

Como en la Formula 1, el campeón en la competición NASCAR, la más importante del año automovilístico estadounidense, se decidió en la última carrera: Jimmie Johnson se coronó y consiguió su quinto título consecutivo.

El gran mérito de Johnson en el circuito de Homestead-Miami fue cometer menos errores que sus rivales directos, Denny Hamlin y Kevin Harvick, y terminó segundo lugar la prueba por detrás de Carl Edwards, que repitió después de imponerse en Phoenix.

Johnson estaba 15 puntos por detrás de Hamlin en la clasificación al comienzo de la última carrera de la temporada, pero como había demostrado el viernes en la clasificación se presentó a la carrera decisiva mucho más preparado que sus rivales, lo que le permitió mantener su corona y seguir haciendo historia en la NASCAR.

El corredor estadounidense de 35 años cruzó la meta en la segunda posición y se llevó el título con 39 puntos de ventaja sobre Hamlin, que llegó en el decimocuarto lugar.

Mejor lo hizo Harvick, que concluyó tercero en la carrera, pero tampoco pudo superar a Johnson y se tuvo que conformar con el mismo puesto en la clasificación general a 41 puntos del gran campeón.

"Estuve luchando todo la temporada y creo que lo acabe bastante fuerte. Incluso si no se es aficionado del 48 (el número de su auto), pienso que se vio algo especial hoy", declaró al concluir la prueba.

Johnson volvió a repetir una temporada completa al correr en las 36 pruebas del calendario de las NASCAR para ganar seis y conseguir también dos poles.

Sin embargo, fue su primer título que tuvo que ganar viniendo de atrás en la clasificación al llegar a la última prueba del campeonato de la Copa Sprint, que se estreno en la temporada del 2004 y desde entonces los cuatro títulos anteriores los había conseguido con autoridad y de líder permanente.

No le sucedió lo mismo en la presente temporada, en la que Hamlin fue el rival más consistente hasta que en las dos últimas carreras falló el trabajo de su equipo con un error "demoledor" de falta de combustible en Phoenix cuando tenida asegurado el triunfo y luego la mala estrategia en la prueba de Miami.

"Creo que la clave estuvo en mantenerme en la lucha y al final mi equipo realizó un trabajo excepcional. Todos los rivales merecen tanto como yo el título, pero la labor de equipo al final es muy importante", destacó Johnson que logró 6.622 puntos.

Hamlin, con una cadena de ocho triunfos esta temporada, fue el mejor conforme se acercaba el cierre de la temporada.

Pero el pobre rendimiento de combustible la semana pasada en Phoenix impidió que llegara con comodidad a la competencia del domingo, y tuvo una carrera desastrosa cuando lo único que necesitaba era no cometer errores.

Un contacto con Greg Biffle al inicio de la carrera hizo girar el auto de Hamlin y que resultara dañado la parte frontal. Cayó a la trigésimo séptima posición y luego ya lo único que pudo conseguir fue subir hasta la decimocuarta.

"Tuvimos un gran año, ganamos la mayor cantidad de carreras nunca antes lograda, competimos como nunca lo habíamos hecho antes y simplemente las circunstancias nos dejaron fuera del título de campeones", admitió Hamlin, que el pasado jueves cumplió 30 años y acabó la competición en segundo lugar con 6.583 puntos.

El equipo de Joe Gibbs Racing, que trabajó con Hamlin también, reconoció que las cosas no salieron como esperaban en las dos últimas pruebas, pero había que destacar y apoyar el gran trabajo que se había hecho durante toda la temporada.

Por su parte, Harvick tomó la punta en una ronda de paradas en los pits cuando restaban 80 vueltas para concluir la carrera, pero recibió una bandera por exceso de velocidad al ingresar a los garajes.

La penalización le hizo bajar a la vigésimo novena posición, acción que le condicionó el poder superar a Johnson en la prueba y en la clasificación general, algo que le enfureció como mostró después de haber concluido la carrera.

"Nos mataron.Es una vergüenza que en este tipo de carreras cuando nos estamos jugando un título se fijen en esa acción, que es algo inconsciente en el momento de máxima concentración", se quejó Harvick, tercero en la clasificación con 6.581 puntos.

Por su parte, el piloto colombiano Juan Pablo Montoya acabó la carrera en la trigésima quinta posición para ocupar el décimo séptimo puesto en la clasificación general y premios de 4.989.625 dólares.

EFE