La OMS desconoce las causas del brote de cólera

26.10.2010 11:16

Luego de una semana de que se registraran los primeros casos de cólera en Haití, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy desconocer aún las causas del brote de la enfermedad, que ha causado, por el momento, 259 muertos y 3.342 afectados.

"No sabemos la fuente del brote de cólera", manifestó hoy en Ginebra Fadela Chaib, portavoz de la OMS, a la vez que aseveró que se están llevando a cabo "los análisis pertinentes para determinar las causas", ya que esta enfermedad no es endémica en el país y, además, no se había registrado ningún caso en el último siglo.

La OMS especificó que una persona enferma de cólera, una infección diarreica provocada por la ingesta o exposición a alimentos o agua contaminados, puede portar la bacteria durante más de dos semanas y ésta puede llegar a permanecer durante "algún tiempo" después de haber fallecido.

Por estos motivos y ante la posibilidad de "que se expanda y aumenten los casos", Chaib instó a "fortalecer las medidas de prevención", entre las cuales están lavarse las manos, defecar en zonas abiertas y cuidar la higiene personal.

Añadió que "la mayoría de los casos de cólera son tratables" y, en vistas a facilitar el acceso a los tratamientos, se están construyendo 12 centros, 6 en Artibonite y 6 en Puerto Príncipe, y más de veinte organizaciones humanitarias están en el país para distribuir agua potable e informar sobre las medidas preventivas.

 

Frenschesca Polanco

betaniapolanco@gmail.com