Microchip devuelve la vista a tres invidentes

03.11.2010 13:51

Científicos en Alemania lograron devolver la vista a tres pacientes ciegos con un pionero microchip que se implanta en la retina.

El dispositivo llamado implante subretinal fue creado por el profesor Eberhart Zrenner del Instituto de Investigación Oftalmológica de la Universidad de Tubinga e investigadores de la compañía privada Retina Implant AG.

De los tres pacientes, dos habían perdido la visión debido a retinitis pigmentaria (RP), y el tercero debido a un trastorno relacionado llamado coroideremia. Luego del implante, estos lograron volver a ver formas y objetos días después de que se les instaló el chip.

Según explica el profesor Zrenner, los mejores resultados del implante fueron obtenidos con un paciente llamado Mika Terho, quien logró reconocer cubiertos y una taza colocados sobre una mesa y la cara de un reloj. También pudo discernir siete tonos distintos de gris, logró caminar por un cuarto de forma independiente y acercarse a la gente.

En el pasado otros implantes de retina también han logrado revertir la ceguera pero a diferencia de este chip -que permite al paciente detectar objetos con sus ojos-, aquellos utilizan una cámara externa.

Ahora ya se les retiró el prototipo del implante pero se le prometió una versión mejorada que le será implantada pronto. El paciente afirma que el avance ha logrado marcar una diferencia en su vida. 

 

Frenschesca Polanco

betaniapolanco@gmail.com