Octubre mes rosa

21.10.2010 11:54

Octubre se ha tomado a nivel mundial como el mes para conmemorar  la lucha contra el cáncer de mama, por ello está ahora más vigente que nunca la premisa de la importancia de la prevención, o en su defecto la detección precoz de esta patología, que según cifras del Ministerio del poder popular para la salud es la segunda causa de muerte por cáncer en Venezuela, después del cérvico uterino.

El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a partir de los 35 años y se tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si existe un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, también están asociados como factores de riesgo el consumo de alcohol, la obesidad, y en algunos casos la hormonoterapia.

Es importante resaltar que los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, aunque su incidencia es mayor en las mujeres, por ello la mejor herramienta para la detección temprana de esta enfermedad es el autoexamen de mamas; que se realiza en búsqueda de posibles bultos o cualquier otra alteración en las mamas, y luego de los 35 años es recomendable hacerse una mamografía junto con los exámenes de rutina.

Cabe destacar que en Venezuela existe un tratamiento experimental para este tipo de cáncer, así como también para el de estómago, colon y cerebro. Este ha sido desarrollado por el Dr Jacinto Convit y su equipo, en el Instituto de Biomedicina del Ministerio de Salud; y consiste en una “autovacuna” que está disponible de forma gratuita para los pacientes interesados.

 

Frenschesca Polanco

betaniapolanco@gmail.com