Periodismo clásico Vs. neoperiodismo

26.10.2010 23:18

 

Actualmente el periodismo informativo ha perdido relevancia en cuanto a las nuevas tecnologías que han desplazado el trabajo periodístico convencional; todo esto gracias a la aceptación que han tenido en la sociedad que requiere estar informada constantemente.

            Por otro lado las  personas se han adaptado fácilmente a la globalización y se ha adecuado a una nueva manera de hablar e incluso escribir, faltando por completo el respeto a las reglas de la gramática y a los teóricos de la misma, creando al mismo tiempo un dialecto propio de el mencionado avance tecnológico, código que además ya es entendido entre las sociedades mas jóvenes y poco a poco se va adentrando en las sociedades donde la gramática era fundamental.

            En la parte informativa la internet se ha encargado de romper con las barreras de la investigación desplazando los textos físicos, además se debe tener en cuenta que el acceso a la información es algo universal, desde cualquier dispositivo se puede explorar con éxito las fuentes deseadas, consultar cualquier hecho o tema sin tomar en cuenta su relevancia; solo haciendo uso de buscadores programados, algo bastante complejo pero al mismo tiempo sencillo a la hora de ejecutarse y que por su uso fácil se ha robado al publico.

Martín Barbero explica que la dificultad que las nuevas tecnologías traen repercute es en la sociedad, porque es la misma quien decide si permite que las tecnologías de información pasen a ser algo imprescindible en su cotidianidad. Es importante resaltar que no solo los profesionales del periodismo se ven afectados por este nuevo instrumento informativo, sino también la sociedad en general.

            Entre otras cosas el periodista actual se ha acostumbrado fácilmente a las nuevas modalidades dentro de las búsquedas de información, por lo que se ve afectado profesionalmente. Las personas se han olvidado de la forma de aprendizaje convencional (el uso de libros, revistas, periódicos y maestros) y lo sustituyen con el aprendizaje electrónico, que aunque es menos directo ofrece más rapidez y aceptación.