Periodismo y democracia

29.11.2010 10:04

    

Desde la llegada al poder del presidente de la república, Hugo Rafael Chávez Frías, los periodistas venezolanos se han visto con la extrema necesidad de hacer malabares a la hora de recolectar informaciones para poder transmitirlas a los ciudadanos venezolanos.

 

 

Existe actualmente un control total de todas las instituciones oficiales que pueden ofrecer informaciones exactas de eventos que suceden en el país, generando manipulaciones en dichas informaciones. Un ejemplo claro de esto es la prohibición de dar las cifras oficiales de las muertes que se registran al finalizar cada fin de semana, debido a la violencia y los enfrentamientos entre bandas.

 

 

En ciertos momentos Chávez ha hecho referencia a la democratización del espectro radioeléctrico debido a la creencia que él mantiene que existe una fuerte manipulación mediática, única y exclusivamente por parte de los medios de comunicación con una posición contraria a la de las ideas del Socialismo del Siglo XXI. Chávez se refiere a esa democratización de medios de manera que pueda incrementar el control sobre ellos, esto quiere lograrlo apoderándose de las señales de los diversos canales, tal cual como si se tratara de un juego de monopolio.

Para él, sólo existe una verdad absoluta, y es que todo lo que ejecuta su gabinete está bien, al verse criticado fuertemente, amenaza con cierres, multas y demás castigos.

 

 

El periodista venezolano hoy más que nunca tiene y debe afrontar con mucho ahínco todos los atropellos tanto violentos cómo no violentos para poder dar a conocer lo que sucede. En muchos casos estas situaciones desencadenan la autocensura, un gran mal para cualquier sociedad, ya que se modifican o se omiten muchas de las informaciones por miedio a represalias por parte de las instituciones del estado que se encargan de regular los contenidos transmitidos en los diversos medios. Esta acción trae como consecuencia fatídica la escasez de informaciones.

 

 

Para que se preserve la democracia en un país debe existir total libertad de información, el periodista está encargado de informar al pueblo sobre todo lo que el Estado aplica o modifica, bien sea bueno o malo; al limitar o coartar la labor periodística se limita un derecho consagrado en la constitución.

 

 

Hoy más que nunca los periodistas debe enfrentar con astucia, ética y responsabilidad todos los desplantes, vengan del sector que vengan, tratando de mantener un equilibrio y buscando siempre la mejor manera de dar a conocer a los venezolanos los acontecimientos más relevantes del país.

 

Anais De Boricón
anais310@gmail.com