Proceso electoral marabino deja satisfacción en la ciudad

01.11.2010 18:45

Las elecciones primarias realizadas por primera vez en la historia de Maracaibo, surgieron como resultado de una petición hecha por el partido Primero Justicia (PJ); las votaciones en cuestión se fijaron para el día domingo 31 de octubre; en la mismas se debatieron dos candidatos de oposición Eveling Trejo de Rosales representante del partido Un Nuevo Tiempo (UNTC) y Juan Pablo Guanipa abanderado por PJ.

En los centros de votación se encontraban dos testigos, un representante de Un Nuevo Tiempo y otro de Primero Justicia; los mismos se encargaron de resguardar la transparencia del proceso que en este caso era completamente manual.

Los comicios electorales iniciaron a tempranas horas de la mañana del domingo, en los centros de votación habilitados se manejó una completa calma para ello se dispuso de un aproximado de 400 efectivos de la Policia Regional y 200 de Polimaracaibo, los mismos se encargaron de velar por la seguridad de los electores como lo explicó Odalis Caldera, secretaria de seguridad del estado Zulia.

En horas de la tarde, ya pasadas las 4:00 las mesas electorales comenzaron a cerrar como se habia estipulado desde el principio, en su mayoría la labor electoral fue exitosa para ésta hora, donde se inició posteriormente el conteo de votos que más tarde arrojaría el resultado y dejaría un solo representante para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

Aproximadamente a las 7:40 de la noche el candidato que contaba con el apoyo de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, ofreció una rueda de prensa anticipando el resultado de los comicios, dónde se dispuso a aceptar su derrota y se puso a disposición de su contrincante  Eveling Trejo, sin embargo para esa hora aún no habían hecho de conocimiento público los resultados oficiales del proceso electoral.

En sus declaraciones, el candidato a la alcaldía marabina, Guanipa, explicó que  esta dispuesto apoyar a Trejo en su candidatura, y al mismo tiempo mantiene su convicción de que quien sea electo por el sector de la oposición será el nuevo alcalde del municipio Maracaibo.

Una hora más tarde los resultados oficiales fueron emitidos, en los cuales la candidata de la tolda azul resulta victoriosa con 124.052 votos  de los escrutados  que representaron el 70% de los mismos, en cuento al candidato de la tolda aurinegra éste alcanzó un total de 52.007 votos representando el 30% de los sufragios.

 

El proceso fue considerado un proceso completamente legitimo, se estableció un perdedor y un vencedor. Postulándose la ciudad marabina como ejemplo de democracia para Venezuela.

 

En redes sociales felicitan a la triunfadora

 

A través de las redes sociales más populares de la Web los marabinos hacían llegar sus comentarios de felicitaciones a la nueva electa representan de la Unidad Democrática en Maracaibo; vía twitter y Factbook se hicieron los electores y el resto de la población que mostraba su alegria con respecto a los resultados de los comicios electorales que favorecieron a la candidata Eveling Trejo de Rosales.

 

Juntos por una mejor Maracaibo

 

Tras las emisiones oficiales de la Mesa de la Unidad Democrática la candidata electa, Eveling Trejo, rindió sus primeras declaraciones para agradecer el apoyo y la participación de los marabinos; entre consignas y festejos  ofreció un mensaje para toda la población, "Hay que aceptar esta victoria con humildad, no hay que cantar victoria, hay que demostrar el 5D que en Maracaibo las decisiones las toma el pueblo", aclaró.

Al mismo tiempo, invito a los militantes de PJ a unirse en una sola fuerza para lograr consolidar a Maracaibo como una ciudad democrática donde se respetan los procesos electorales transparentes.

Trejo se comprometió a no defraudar la confianza del pueblo en su labor si la eligen como alcaldesa, y compartirá su trabajo con el candidato Guanipa para unir a la oposición en una sola fuerza, lo que además demostraron ambos al mantenerse siempre juntos en dicha celebración. 

Juan Pablo Guanipa, felicitó a la triunfadora y ambos junto al pueblo marabino, prometieron trabajar de la mano para  hacer una ciudad mejor y al mismo tiempo aseguraron al resto de los venezolanos que se mantendrán en unidad tal como lo prometieron en otras ocasiones.

Eveling Trejo de Rosales, quién resultó electa para representar a la oposición marabina, deberá medirse en las próximas elecciones de Alcaldías a realizarse el 05 de diciembre del presente año, contra el candidato del PSUV, Gian Carlo Di Martino.

 

Andrea Lugo / andrea_acls@hotmail.com

Anyelin Oliva / anyi_oliva@hotmail.com