Tecnología, ventaja o desventaja en el deporte

23.11.2010 16:45

A pesar de la modernización la actividad física mantiene su liderazgo

El desarrollo tecnológico es un avance que ha causado gran impacto a nivel mundial; la difusión por internet, comunicaciones móviles, banda ancha satélites microondas y otros son algunas de las apariciones que se han dado en los últimos años, y viene produciendo cambios económicos, sociales y hasta nivel deportivo los cuales podrían ser vistos como beneficiosos o de forma negativa.

El ámbito de la Actividad Física y el Deporte se ha visto envuelto de forma vertiginosa por las posibilidades positivas que ofrece la tecnología, la informática y la red Internet; comento Carlos Chávez comentarista deportivo en la emisora Santa Rita Stereo 102.3 fm, en el programa 100% deporte transmitido los fines de semana.

“Para mi las nuevas tecnologías mantienen gran ventaja, ya que por medio de la comunicación podemos efectuar invitaciones a actividades deportivas. Las tecnologías forman parte fundamental para la regulación física de los deportistas, en estos momentos los avances de la ciencia favorecen al deporte manteniendo el seguimiento en el rendimiento de los practicantes”.

    La actividad Física debe contribuir ya desde el entorno escolar a desarrollar la autonomía personal, creando situaciones a través de las cuales la persona sea consciente de su propio cuerpo y de sus posibilidades y limitaciones de movimiento en algunos casos la tecnología no permite que esta conciencia sea creada con éxito.

Preocupación por el resultado de las competencias.

María González comento, que durante dos años a sido líder del equipo de kikimbol femenino, “yo no tengo internet en mi casa pero mis compañeras lo usan mucho y cuando tenemos practicas extraordinarias no podemos porque ellas están pegadas a la computadora o en un ciber, esto afecta su condición física ya que no asisten a las practicas que hacemos.

Los juegos los tenemos como un pasatiempo algo que nos gusta hacer mucho, pero quizás en un futuro sea algo mas profesional, no todos estamos tan pendiente de los campeonatos, también algunos de las compañeras llegan trasnochadas a los juegos por quedarse hablando por teléfono hasta muy tarde y eso también afecta su rendimiento en los juegos.

Las distintas disciplinas deportivas le exigen cada vez más a los jóvenes y ellos tienes más distracciones a medida de que la tecnología avanza mucho mas y atrae su atención, lo que en ocasiones provoca que sea difícil la comunicación entre sus lideres y ellos, creando una distancia y desacuerdo entre los mismo.

La tecnología podría provocar el sedentarismo en jóvenes

Ricardo Romero practicante de Karate, “considera que puede ser positivo que la tecnología valla de la mano con el deporte, por varias razones, por ejemplo las nuevas tecnologías pueden traer consigo dispositivos que pueden ayudar a controlar al cuerpo frente al esfuerzo físico, como lo que pueden monitorear los ritmos cardiacos o temperatura corporal del deportista”.

Las nuevas tecnologías pueden influenciar negativamente o positivamente, ya que muchos deportistas se adaptan a las novedades tecnológicas y se despegan un poco del mundo deportivo, descuidando su rendimiento y entrando a una vida sedentaria que afecta notablemente su participación en futuras competencias, las cuales podrían llevarlos a su reconocimiento internacionalmente.

Lo ideal seria prestar atención a nuestro modo de vida, no dejando que desaparezcan nuestras buenas costumbres y dejando que en su lugar se instalen otras que son una amenaza para nuestra salud y calidad de vida, y si es necesario apoyarse de la tecnología para realizar actividades de manera más efectiva.