Vacuna intradérmica contra la influenza

09.11.2010 23:32

Fue presentada al mercado local por Sanofi Pasteur, dirigida al público adulto y con inmunización contra las tres cepas que la Organización Mundial de la Salud recomienda para 2011 y que incluye laAH1N1.

Lograr este dispositivo de vacunación -denominado IDFlu- requirió 10 años de investigaciones, con pruebas en varios países.

Según explicó la infectóloga María Graciela López, debido a su alta eficacia, el IDFlu inmuniza contra la influenza a las personas entre 18 y 64 años con 9 microgramos de antígeno, con igual eficacia que las vacunas intramusculares, que inyectan 15 microgramos, cantidad que Sanofi Pasteur sí recomienda para mayores de 65 años.

La aguja apenas mide 1,5 milímetros y es capaz de llevar, al organismo, antígenos contra la influenza con más efectividad que una aguja diez veces más grande. La clave es que llega directo a la dermis, aprovechando las propiedades inmunológicas de esta capa de la piel. Además, cuenta con un mecanismo de protección para el personal de salud, que cubre la aguja después de inyectar.

 

Frenschesca Polanco

betaniapolanco@gmail.com