Venezuela usará medicamento cubano para úlcera diabética

26.10.2010 11:29

Las unidades asistenciales de Venezuela comenzarán a aplicar en los próximos meses el medicamento cubano Heberprot-P, como parte del programa de atención integral a pacientes diabéticos con úlcera del pie.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, ambos de La Habana, el medicamento fue registrado en la isla en 2006 y, desde el año siguiente, está incluido en el formulario médico cubano.

El inyectable se basa en el denominado factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (FCE Hu-r), una proteína que existe en mamíferos y que facilita la regeneración del tejido. De acuerdo con sus creadores, este producto constituye la única opción terapéutica disponible para pacientes portadores de heridas de difícil cicatrización, al aplicarse directamente sobre las lesiones.

Cerca de 300 endocrinólogos y especialistas están preparados para atender esta dolencia. Aseguró a Venezolana de Televisión Loipa Gáffaro, coordinadora del programa de salud endocrino-metabólico, quien participó en el recién concluido Congreso Internacional de Biotecnología Habana 2010,

El Heberprot-P, que desde 2006 está registrado en Cuba, benefició ya a más de 18 mil pacientes en la isla caribeña y su uso está validado para Venezuela, Argentina, y en breve será utilizado en otros países.

 

Frenschesca Polanco

betaniapolanco@gmail.com