Zulianos recordaron a su Brillante prócer

24.10.2010 05:20

Rafael José Urdaneta Faría, el compañero “más constante y sereno” de El Libertador Simón Bolívar, fue recordado ayer en diversos actos oficiales en el Zulia, tierra que lo vio nacer ayer, hace 222 años. Los miembros de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), desde las 8:00 am, estuvieron presentes en una parada en la plaza Rafael Urdaneta del municipio San Francisco, mejor conocida como ‘plaza de los cepillaos’, en donde se efectuó un acto que estuvo presidido por el general de división del Ejército, Gerardo José Izquierdo Torres, comandante de la Primera División de Infantería, quien resaltó:

Estamos aquí para rendir homenaje a este prócer por su honorable trabajo y lealtad a Bolívar; para ratificar que lo acompañamos en sus ideales bolivarianos”.

La actividad fue amenizada por una banda de 81 hombres, de tres cuarteles unidos: el de La Concepción, Fuerte Mara y el cuartel Libertador.

En el acto estuvo el alcalde de la localidad, Omar Prieto, quien manifestó sobre el lugar:

“Aquí había un proyecto para eliminar la plaza y una escuela histórica, como la escuela Ayacucho, para hacer un centro comercial. Nosotros decidimos dejarla y colocarle su nombre porque es un lugar donde llegaba Urdaneta desde su casa en La Cañada y aquí dejaba su caballo”.

Andrea Nava Fuenmayor